Las Recetas


Cheesecake de filloas, rellenas de mermelada de fresas

Eva Valero


INGREDIENTES

Para las filloas:

  • 3  huevos M
  • 40 g de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de azucar glas
  • 130 g de harina de repostería
  • 100 ml de anís
  • Ralladura de un limón
  • Mermelada Helios de fresa

Para la cheesecake:

  • Una tarrina de queso mascarpone
  • Una tarrina de queso philadelfia
  • 200 ml de nata para montar 35% de materia grasa
  • 1 cucharada de vainilla liquida
  • 40 g de maicena
  • 150 g de azucar
  • 4 huevos M

Para la decoración:

PREPARACIÓN

 

Filloas

En un biberón grande, pondremos todos los ingredientes para hacer las filloas, agitamos muy bien, para integrar todo, es importante que no queden grumos.

Ponemos una sartén al fuego, es importante que no se pegue nada, y que sea de un tamaño mayor de 20 cm, pues si hacemos la tarta de este tamaño, una filloa nos servirá de base, y si es más pequeña la sartén, no podremos hacerla.

La untamos con ayuda de una servilleta, con un poquito de mantequilla y cuando esté caliente, empezamos hacer las filloas, no es necesario untarla cada vez. Han de salir unas 8, es importante que no las hagamos muy gruesas, reservamos.

Si la masa queda muy líquida, ponemos un pelín de harina, y si por el contrario quedase más densa, un poquito más de leche, esto puede variar por la humedad de la harina.

 

Cheesecake

*Importante: todos los ingredientes a temperatura ambiente.

En un bol amplio, ponemos los huevos, la nata y batimos, con varillas manuales (si lo hacemos con la eléctrica, pueden hacerse burbujas de aire, y la tarta se puede agrietar y como veréis, en las fotos, la superficie queda muy lisa).

Una vez mezclados los huevos y la nata, añadimos la vainilla y volvemos a mezclar, luego el azúcar y mezclamos, seguidamente la maicena tamizada y seguimos mezclando, siempre con las varillas manuales, y por último los quesos, seguimos mezclando, hasta integrar todos los ingredientes, y que no quede ningún grumo.

Para hacer esta tarta necesitamos un molde de 20 cm de diámetro o uno un poco más pequeño, irán al baño maría, así que yo no se recomienda que sea desmontable, a no ser que tengamos muy claro que no le entra el agua (yo por si acaso no lo hice, utilicé un molde de aluminio).

 

Horno

Precalentamos el horno a 180 g, y ponemos en la bandeja del horno otra bandeja con agua suficiente para cubrir nuestro molde 1/3 parte (más o menos la mitad).

 

Preparación del molde

Untamos el molde con mantequilla, nos ayudamos con una servilleta de papel, paredes y fondo, cortaremos con papel de hornear un círculo igual que la base, y dos rectángulos iguales, para forrar las paredes, forramos todo el molde, y untamos el papel de hornear, con un poco de mantequilla también.

Cortamos el sobrante de los laterales, que quedan hacia arriba del molde.

Una vez todo el molde forrado con papel de hornear, cogemos una filloa y la recortamos igual que la base del molde, y la colocamos en el molde.

Ahora procedemos a rellenar las filloas de mermelada Helios de fresa, y las pondremos en la base del molde enrolladas, simulando la concha de un caracol, enrollamos una y a continuación ponemos la otra, empezando desde el centro, hay que dejar alrededor del molde un dedo de anchura.

Vertemos la mezcla anterior, en el molde con mucho cuidado.

Lo metemos en la bandeja que tenemos en el horno, en la parte central, y dejamos los primeros 15 minutos a, 180 g, pasado este tiempo, lo bajamos a 110 g y dejamos que se haga, durante aproximadamente 1 hora y 35 minutos, dependiendo del horno, cuando esté lista, apagamos el horno, y la dejamos dentro, con la puerta entreabierta, hasta que se enfríe.

Una vez fría, para darle la vuelta utilizaremos un plato llano, y en él pondremos papel de horno para que no se nos pegue, volvemos a dar la vuelta, para que vuelva a quedar por la parte de arriba.

 

Nata

Ponemos la nata bien fría en un bol, junto con el sobre de natafix, y la montamos, rellenamos una manga pastelera con ella, y la metemos en la nevera, se puede preparar antes de hacer todo lo demás, así la tendremos lista.

Espolvoreamos un poco del otro sobre de natafix, por la tarta, y procederemos a decorarla con la nata y las frambuesas.

Servimos con sirope Helios de fresa 0% goteo.