Las Recetas


Tartaletas de arándanos y merengue

Cristina Santos Pérez


INGREDIENTES

Para las tartaletas:

  • 400 g de harina
  • 100 g de azúcar
  • 120 g de nata
  • 60 g de  mantequilla
  • 64 g de huevo
  • 16 g de leche

 

Para la crema pastalera de arándanos:

 

Para el merengue:

  • 4 claras
  • 60 g de azúcar

PREPARACIÓN

Tartaletas

En un bol mezclamos la harina con el azúcar, luego añadimos el resto de los ingredientes líquidos, mezclamos e  integramos bien hasta que sea una masa moldeable (no hay que amasar mucho) y dejamos reposar en el frigorífico.

Extendemos en los  moldes, ponemos un papel de horno con garbanzos o bolas de hornear encima y horneamos 30 minutos a 180 grados con el horno ya precalentado, luego otros 5-10  minutos sin el papel y los garbanzos.

Desmoldamos cuando estén frías y reservamos.

 

Crema pastelera de arándanos

Separamos las yemas de las claras (las usamos para el merengue).

En un bol ponemos las yemas junto a la maicena y un poco de leche y mezclamos bien, ponemos en un cazo  el resto de la leche, cuando empiece a hervir retiramos y  añadimos  poco a poco  a la mezcla de las yemas mientras movemos, devolvemos todo al cazo y añadimos la mermelada Helios Extra de arándanos, removemos de nuevo  y ponemos al fuego hasta que espese. Colamos  y reservamos.

 

Merengue
Hacemos un almíbar, para ello, ponemos el azúcar en un cazo con un poco de agua y calentamos  hasta  que la mezcla alcance 118 grados.

En un bol muy limpio ponemos las claras, montamos un poco y añadimos el almíbar poco a poco en forma de hilo, mientras seguimos batiendo a velocidad alta, unos 7 minutos, hasta que formen picos firmes.

 

Montaje de la tartaleta

Rellenamos con la crema, alisamos, decoramos con el merengue y unos arándanos frescos, y vertemos un poco de mermelada encima de estos. Podemos también quemar con un soplete el merengue para dorarlo.

El relleno se  puede hacer con mermelada de otras frutas, como la fresa, la frambuesa o el melocotón.