Las Recetas


Una señora Tortilla de Patatas

Alex Calvo Garro


INGREDIENTES

  • 3 o 4 patatas
  • 6 huevos ecológicos
  • 1 cebolla de Figueras
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de cebolla confitada Helios
  • 1 guindilla cayena
  • Aceite de girasol
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cebollino
  • Pan

PREPARACIÓN

Paso 1

Lavamos y pelamos las patatas, 3 o 4, si son grandes con 3 bastarán, las cortamos chascándolas en trocitos pequeños pero no demasiado, así luego nos quedará todo más homogéneo.

Paso 2

Ponemos a freír en una sartén con  abundante aceite de girasol a fuego medio (no nos interesa que queden crujientes, así que cuidado con la fuerza del fuego).

Paso 3

Mientras se van haciendo las patatas batimos 5 huevos en un bol, si son ecológicos mejor que mejor. También es importante que estén a temperatura ambiente para que después nos quede en el punto de cuajado perfecto. Añadimos sal y reservamos.

Paso 4

Cuando las patatas estén hechas y bien blanditas las sacamos con una espumadera a un plato con papel absorbente, salamos ligeramente y las añadimos al bol de los huevos batidos sin dejar que se enfríen, de esta forma se irá cuajando la mezcla poco a poco antes de que pase a la sartén.

Paso 5

Picamos bien finita la cebolla y la pochamos con un poco de aceite de oliva, añadimos una guindilla cayena y vamos removiendo hasta que adquiera un color dorado, entonces retiramos la guindilla y añadimos una cucharada de cebolla confitada Helios. Removemos durante un minuto y lo incorporamos a la mezcla del huevo y las patatas.

Paso 6

Removemos bien y dejamos reposar 3 o 4 minutos, esto ayudará a que coja una buena consistencia y que todos los ingredientes queden bien integrados.

Paso 7

Pasado este tiempo ponemos al fuego una sartén de tamaño medio al fuego con un chorrito de aceite de oliva, añadimos la mezcla del bol y con ayuda de una espátula vamos bordeando la tortilla, a los 2-3 minutos ya estará lista para darle la vuelta con la ayuda de un plato, otro minutito y ya estará lista nuestra señora tortilla. Lo ideal (aunque para gustos, colores) es que quede una capita exterior cuajada y el interior bien jugoso.

 

Mayonesa

Para acompañar prepararemos una mayonesa con un toque de ajo y limón.

Ponemos un huevo en el vaso de la batidora, una pizca de sal, medio diente de ajo  y añadimos unos 250 ml de aceite de girasol.

Metemos la batidora hasta el fondo y batimos sin mover la batidora hasta que la mayonesa se vaya montando, levantamos y bajamos ligeramente hasta conseguir montarla completamente.

Entonces añadiremos el zumo de medio limón y volveremos a batir hasta integrarlo.

Presentamos con un poco de cebollino picado sobre la mayonesa y la tortilla. Pan con tomate para acompañar. ¡Que aproveche!