Las Recetas


Café del norte

Marta Reyero Sáez


INGREDIENTES

Por unidad:
30 g de bacalao fresco
20 g (peso escurrido) de Cebolla confitada Helios Chef
2 medias nueces de adorno
licor de café.

Para la teja de caramelo:
100 g de panela o azúcar de caña sin refinar
el zumo de ¼ limón, una cucharada de agua.

Paso 1
Primero preparamos la teja de caramelo. En un cazo, ponemos la panela o azúcar de caña sin refinar, el zumo de limón y el agua. Calentamos a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y dejamos cocer hasta llegar a punto de caramelo, cuando esté espeso y tostado.

Paso 2
Para dar forma a la teja, extendemos el caramelo caliente en una hoja de papel de horno o en film transparente. Lo dejamos reposar durante un minuto e, inmediatamente, antes de que se enfríe más, recortamos un círculo con un cortapastas de diez centímetros de diámetro aproximadamente. Eliminamos la parte exterior del caramelo sobrante y moldeamos el círculo con los dedos hasta darle forma de teja. Una vez formada esta, la dejamos enfriar totalmente y la reservamos.

Paso 3
Colamos la cebolla confitada Helios Chef y la ponemos en papel absorbente para eliminar la parte más líquida. Reservamos.

Paso 4
En una sartén antiadherente, cubrimos el fondo con licor de café y lo calentamos a fuego muy lento. Cuando esté caliente, añadimos el bacalao y lo cocinamos, por ambos lados, durante dos minutos en total (si el trozo de bacalao fuese grueso, añadir algún minuto más a la cocción).

Paso 5
En la teja de caramelo, colocamos una capa de cebolla confitada. A continuación, añadimos encima el bacalao y lo rociamos con un chorrito de licor de café. Decoramos con varias medias nueces y servimos.