Las Recetas


Carrilleras de cerdo al romero y cebolla confitada con pastel de patata

Isabel María Pérez Cordero


INGREDIENTES

Helios Tomate frito con aceite de oliva
1 kgs carrilleras
2puerros
2 dientes de ajos
1 cebolla grande
1 rama de apio
5 zanahorias
caldo concentrado de pollo y verdura o de ternera
vino tinto
brandy
romero
sal
pimienta
canela
clavo
cúrcuma
comino
aove
miel
maicena

Para el pastel de patata:
Helios torti-ya
500 ml de nata
4 huevos
bacon ahumado 3 lonchas
queso para gratinar

Emplatado:
flores de Romero
Helios cebolla confitada

1. Desangramos en salmuera las carrilleras y las limpiamos. En sartén con fuego fuerte sellamos las carrilleras y flamencos con brandy. Apartamos y reservamos.

2. Desplazamos la sartén con la verdura y pasamos a una cacerola más ancha y alta y pochamos la verdura toda cortada  en trocitos pequeños e este orden puerro, cebolla, ajos, apio y zanahorias cuando esté todo pochado añadimos laurel, clavos, pimientas, canela y las carrilleras y le añadimos el vino tinto y que hierva.

3. Cuando esté casi consumido añadir el tomate frito y cubrir con el caldo poner las ramitas de romero y cúrcuma y comino en polvo. Debe hervir al menos unas 3 horas para que reduzcan y queden tiernas si necesitan más pues se dejan un poco más. Luego se pasa la salsa por un chino y se levanta y termina con un par de cucharadas de miel y se le da el espesor deseado con maicena diluida en agua. Ya estaría lista para servir.

El pastel de patata: En un bol preparamos los huevos y la nata con sal y pimienta y le añadimos el bacon picado y un poco de queso rallado de gratinar, luego el bote de Torti-ya y preparamos un molde cuadrado en mi caso untado de mantequilla y lo rellenamos con la mezcla, ponemos más por encima y al horno unos 30-40 min. a 175ºC hasta que al pincharlo salga seco, señal de que está cuajado y gratinado.

Emplatado: Ponemos 2 0 3 trozos carrilleras. lo salseamos y ponemos un trozo de pastel de patata, terminamos con unos toques de cebolla confitada Helios y unas flores de romero junto a una ramita de romero.

Y a disfrutar de un plato genial de Navidad.