Las Recetas


PASTEL INVERNAL A LA DOBLE MERMELADA

Yolanda Hidalgo Caballero


INGREDIENTES

Para la galleta de miel: 110 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gr de miel Helios, 315 gr de harina tamizada,75 gr de azúcar moreno,1 huevo, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 cucharadita de canela molida, una pizca de sal, 1/2 cucharadita de jengibre molido, 1/4 cucharadita de clavo molido, 1 cucharadita de extracto de vainilla; Para el Bizcocho: 6 huevos (separadas las yemas de las claras), pizca de sal, 300 gr de harina tamizada, 20 gr de harina de maíz refinado, 180 gr de azúcar, 1 cucharada de miel Helios, 2 cucharaditas de canela en polvo, 1 sobre de levadura en polvo, 130 ml de aceite de oliva, 60 ml de zumo de naranja, la piel rallada de 1/2 naranja, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 yogur natural sin azúcar, 1/2 cucharadita de zumo de limón; Para el relleno: 500 gr de queso cremoso, 3 yemas, 100 ml de leche entera, 2 cucharadas de zumo de limón, 400 ml de nata para montar, 150 gr de azúcar, 3 láminas de gelatina neutra, 1 cucharadita de extracto de vainilla, mermelada de naranja amarga Helios, mermelada de fresa y granada Helios, unas frambuesas; Frosting de sésamo negro: 160 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 600 gr de queso crema a temperatura ambiente, 4 cucharadas de sésamo negro (molido muy fino), 300 gr de azúcar en polvo

Elaboración de las galletas

En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar, la miel y el extracto de vainilla, hasta obtener una textura cremosa. Seguidamente agregamos el huevo y mezclamos bien.

En otro recipiente incorporamos los ingredientes secos tamizados, los mezclamos y los añadimos a la crema de mantequilla. Unimos todos los ingredientes hasta formar una masa compacta y homogénea. Envolvemos en papel film la masa y la dejamos reposar mínimo 30 minutos en la nevera.

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Preparamos unas bandejas con papel de hornear.

Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y estiramos parte de la masa, hasta obtener un grosor de unos 2-3 centímetros. Cortamos la masa con un cortador de galletas en forma de estrella. Las vamos dejando sobre la bandeja de hornear dejando un pequeño espacio entre ellas, y con la ayuda de una cañita (de las de zumo pequeño individual) les marcamos dos agujeros paralelos. Repetiremos el proceso hasta terminar con la masa.

Horneamos entre 7 y 10 minutos (dependiendo del tamaño de la galleta, en mi caso 7 minutos el tamaño era mediano). Una vez horneadas, extraeremos la bandeja y dejaremos que las galletas reposen en ella 2 minutos, después las transferimos a una rejilla para que se enfríen completamente.

Una vez frías iremos pasando una cinta bonita entre los agujeros hasta formar una guirnalda.

Para el bizcocho

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Preparamos los 3 moldes de 18 cm, primero untamos los bordes ligeramente con mantequilla y luego los forramos con  papel de hornear.

En primer lugar separamos las claras de las yemas de huevo.

A continuación, colocamos en un recipiente las claras con una pizca de sal y las montamos hasta que formen un pico al levantar las varillas. Reservamos.

En otro recipiente mezclamos las yemas con el azúcar hasta doblar su volumen, después le añadimos la cucharada de miel, el aceite de oliva, el zumo de naranja y limón, la ralladura de naranja, el extracto de vainilla y la mitad del yogur natural. Lo mezclamos todo.

Seguidamente incorporamos todos los ingredientes secos y la 1/2 de la harina tamizados, a la preparación anterior, y los mezclaremos con movimientos envolventes. Después añadimos el yogur restante, y la harina que nos quedaba, y volvemos a unir todos los ingredientes.

Por último, incorporamos la clara batida en dos partes, en la primera podemos mezclar  de forma mas brusca, pero la segunda tanda tenemos que añadirla con movimientos suaves y envolventes.

Repartimos la masa por igual en los tres moldes, intentando repartir la masa hacia los lados para rebajar de masa un poco el centro.

Horneamos durante aproximadamente 35 minutos, cuando lleve unos 30 minutos introducimos un palillo de madera en el centro para comprobar la cocción, si sale limpio está cocinado (tener en cuenta que cada horno es diferente y que los tiempos son aproximados).

Retiramos del horno, esperamos unos 10 minutos antes de desmoldar , y después lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Relleno

Una vez fríos los bizcochos , los igualamos con la ayuda de un cuchillo de sierra, hasta que la superficie quede lisa.

Extendemos en uno de los bizcochos mermelada de naranja Helios, y en otro la mermelada de fresa y granada Helios. Si se desea colocar por encima frambuesas frescas.

Montamos la nata con 20 gr de azúcar. Reservamos.

En un bol colocamos el queso crema, el azúcar, el zumo de limón, y el extracto de vainilla. Batimos hasta dejarlo cremoso. Reservamos.

Colocamos las gelatinas de una en una en un recipiente con agua para hidratarlas.

A continuación, colocamos una olla pequeña con un poco de agua al fuego. En un recipiente que se adapte a la olla, incorporamos 3 yemas y la leche, mezclamos. Ponemos el bol encima de la olla procurando que el agua no toque la base del recipiente, y cocinamos al baño maría hasta que se forme una crema ligera. Sacamos del fuego, escurrimos las hojas de gelatina y se las incorporamos.

Seguidamente vertemos esta crema sobre la de queso cremoso y mezclamos.

Por último, añadimos la nata montada en dos veces con movimientos envolventes.

Colocamos los bizcochos (a los que habíamos puesto mermelada) en su molde y vertemos por igual la crema de queso. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté bien cuajado, podemos montar una base de bizcocho sobre la otra, y arriba colocaremos el tercer bizcocho puesto al revés, la base debe quedar arriba.

Frosting de sésamo negro

En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una crema densa.

Después colocamos parte de la crema en una manga pastelera y repartimos la crema por toda la tarta, con una espátula vamos alisando y cubriendo toda la superficie del pastel. Ponemos una segunda capa y repetimos la operación. A continuación, dejamos la tarta unos 30 minutos en la nevera.

Retiramos la tarta de la nevera y la colocamos en un soporte para pasteles giratorio (si tenemos).

Comenzando por la parte inferior de la tarta vamos realizando un circulo alrededor con la crema sosteniendo la manga perpendicular a la tarta , y vamos avanzando por toda la torta.

Una vez los lados están cubiertos, glaseamos la parte superior.  Por último alisamos toda la tarta, y la volvemos a colocar en la nevera mínimo 30 minutos mas antes de decorarla.

Para la decoración, colocamos en la parte inferior la guirnalda de galletas, y la parte superior yo he combinado frambuesas con hojas de olivo, pero puedes rodear la superficie toda con frambuesas, ya que el color destaca mucho en el fondo gris del pastel.